“Que nada nos limite. Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia”
– Simone de Beauvoir
El agro es un sector que, como muchos otros, aun se ve manejado, en su mayoría por los hombres, pero que, históricamente, ha sido mantenido por nosotras las mujeres y, hoy en día, reclamamos nuestro derecho de formar parte importante de él, de tomar decisiones y cosechar los frutos de nuestro arduo trabajo. Pero, aunque nos hemos abierto paso para tomar nuestro lugar dentro del desarrollo de este maravilloso mundo, aún tenemos camino por recorrer, pero debemos hacerlo juntas.
Con esta idea en mente, fue que, en 2021, FMC creó la iniciativa “Unidas por el Campo”, un espacio donde las mujeres del agro podemos conocernos las unas a las otras, convivir, intercambiar historias, crear experiencias y aprender en conjunto; pero aunque los eventos presenciales han sido maravillosos y mucho más de lo que alguna vez esperamos, no es suficiente vernos las caras esporádicamente, pues la verdadera unión está en lo que hacemos juntas para lograr nuestros objetivos comunes.
Es por eso que, el día de hoy, inauguramos este espacio que pretende continuar fomentando esa unión que tanto nos ha ayudado. Un espacio de aprendizaje y amistad para continuar con los esfuerzos que cada día llevamos a cabo para abrirnos paso en una industria que, aunque ha progresado, aún nos pone ciertos límites.
Es aquí donde nos empoderamos las unas a las otras, dónde rompemos el cristal que no nos deja volar y alcanzar las nubes para lograr generar un mundo donde todas somos una, donde las oportunidades están al alcance de nuestras manos y nuestras capacidades y conocimientos no son puestos en duda, no son cuestionados y no son minimizados.
Hoy, con FMC, nos unimos por el campo una vez más, pero ahora nuestra unión no será de solo unos días, será para siempre, fortaleciendo nuestros lazos, nutriendo nuestras mentes y alimentando nuestros sueños. Hoy, con Unidas por el Campo sembramos la semilla del cambio y mañana, cosecharemos los frutos de nuestro esfuerzo.
Bienvenidas a Unidas por el Campo, por un campo inclusivo.